Beta bloqueadores en fallo cardiaco

David Bragin Sánchez MD FACC, FESC

Cardiólogo especialista en Fallo Cardiaco y trasplante de corazón

Clínicas de Fallo Cardiaco e hipertensión pulmonar

Hospital de Veteranos y práctica privada en Guaynabo y Manatí

Si estudiaste medicina antes de 1999 se te enseñó que usar beta bloqueadores en pacientes de fallo cardíaco (FC) era irresponsable por sus efectos cronotrópicos negativos. Hoy sabemos que no utilizar beta bloqueador en un paciente de FC es un acto casi temerario. El uso de beta bloqueadores en FC representó un revolución ideológica del manejo de FC cuando dejamos de ver FC como una enfermedad hemodinámica y lo vimos como una enfermedad neuro-hormonal con muchas ramificaciones patofisiológicas (1). De todos los medicamentos que tenemos disponibles para tratar FC el beta bloqueador es el que más aumenta el funcionamiento del corazón y reduce la mortalidad en mayor proporción. El manejo de FC es de suma importancia para todos los médicos ya que representa uno de los mayores costos en el sistema de salud de Estados Unidos y se estima que en los próximos 17 años la incidencia de FC aumente un 25% y el costo del manejo apropiado del fallo cardiaco aumente 215% (2). Debido a esto el manejo de FC es uno de los reglones por los cuales los médicos y hospitales seremos juzgados en competencia y en remuneración económica. En el reciente congreso del ACC el doctor Clyde Yancy nos presentó los datos impresionantes de las penalidades económicas que enfrentan los hospitales. En otra excelente conferencia el Dr. Yancy nos habló sobre las futuras guías de manejo de FC del ACC, que se publicarán en estas próximas semanas, uno de los enfoques principales de las guías es el uso adecuado de medicamentos enfocados en aquellos medicamentos que si han demostrado mediante estudios clínicos que son efectivos.  Este artículo se enfoca en el uso beta bloqueadores en FC y discutiremos algunos puntos que afectan el manejo y uso estos medicamentos. Solo discutiremos los beta bloqueadores aprobados por la FDA que son carvedilol (Coreg y Coreg XR) y metoprolol succinato (XL). Aunque bisoporolol (Zebeta) y nebivolol (Bystolic) también tienen estudios favorables y éstos son avalados por las guías europeas de FC no discutiremos su uso en este artículo (3).

Todo paciente de fallo cardiaco que no tenga sobrecarga de volumen se le debe iniciar en carvedilol o metoprolol succinato. Las dosis iniciales de beta bloqueador se deben iniciar antes de ser dado de alta si el paciente está hospitalizado el no hacer esto redunda en un alto riesgo de readmisión.  Las dosis se continúan aumentando hasta llegar a la dosis máxima tolerada, definida por las presiones y el pulso del paciente. Con carvedilol de corta duración es esencial que se tome dos veces al día con una meta de 25 mg dos veces al día o si el paciente pesa más de 87 kg las dosis meta es 50 mg dos veces al día. Metoprolol succinato se toma una vez al día con una meta de dosis de 200mg al día o si paciente tiene taquicardia significativa aún se puede subir hasta 400mg al día.  Los beta bloqueadores no se deben aumentar en dosis si el paciente está en sobrecarga de volumen ya que esto podría causar exacerbación de FC y más retención de líquido. Siempre se deben dar en combinación con los vasodilatadores inhibidores de ECA o ACE inhibitors (por su nombre en inglés) o bloqueadores de receptor de angiotensina o ARB (por sus siglas en inglés). El uso de diuréticos permite la optimización de las dosis de beta bloqueadores si hay retención de líquido. El uso de beta bloqueadores no se debe alterar o limitarse por presiones bajas excepto si son acompañados por síntomas de hipotensión. Pacientes con FC crónico pueden tener presiones de 100/60 a 80/50 y no tener síntomas. Si un paciente de FC se admite al hospital con síntomas de hipotensión podemos reducir sus dosis de beta bloqueadores pero no detenerlo de repente pues esto podría redundar en que el paciente desarrolle arritmias letales; debemos tratar de que antes que se vaya de alta el paciente lo llevemos a dosis previas o más altas de beta bloqueador.

Los pacientes de FC presentan con variedad de condiciones comórbidas como diabetes, fibrilación atrial o condiciones pulmonares. Los beta bloqueadores no se deben restringir en estas poblaciones. Los síntomas de hipoglicemia se pueden enmascarar por el uso de beta bloqueador pero esto no debe limitar su uso en pacientes diabéticos en los que el uso de carvedilol incluso reduce los niveles de HgbA1c (4).  Los pacientes con COPD deben ser evaluados con pruebas de función pulmonar y solo si su FEV1 es más de 25% de lo esperado podemos utilizar metoprolol succinato el cual es más beta selectivo y tiene menos efectos pulmonares que carvediolol. La fibrilación atrial aumenta la mortalidad y morbilidad en los pacientes de FC y el uso de beta bloqueadores ayuda a controlar la frecuencia cardiaca en adición a los beneficios de reducción de mortalidad y hospitalizaciones.

En resumen los beta bloqueadores son esenciales en el manejo de FC, se deben usar en la mayor dosis tolerada y solo debemos usar carvedilol o metoprolol succinato en estos pacientes ya que son los únicos con estudios que demuestran  beneficio en reducción de mortalidad y hospitalizaciones.

  1. Effects of controlled-release metoprolol on total mortality, hospitalizations, and well-being in patients with heart failure: the Metoprolol CR/XL Randomized Intervention Trial in congestive heart failure (MERIT-HF). MERIT-HF Study Group. Hjalmarson A, et AL. 10, Mar 2000, JAMA, Vol. 283, pp. 1295-1302.
  2. Forecasting the future of cardiovascular disease in the United States: a policy statement from the American Heart Association. Heidenreich PA, et Al. 2011, Circulation, Vol. 123, pp. 933–944.
  3. ESC guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2012: The Task Force for the Diagnosis and Treatment of Acute and Chronic Heart Failure 2012 of the European Society of Cardiology. McMurray, JJ et Al. 14, Jul 2012, Eur Heart J, Vol. 33, pp. 1787-1847.
  4. Comparison of carvedilol and metoprolol on clinical outcomes in patients with chronic heart failure in the Carvedilol Or Metoprolol European Trial (COMET): randomised controlled trial. Poole-Wilson PA, et Al. July 2003, Lancet, Vol. 362, pp. 7-13.