Soplos en los Niños: lo que debes saber

San Juan, Puerto Rico- Soplo es el ruido que prodúcela turbulencia de la sangre al ésta circular por el sistema cardiovascular. Estos ruidos característicos que se producen son bien comunes en la edad pediátrica. A pesar de que exístela creencia de que un soplo siempre está asociado a defectos el corazón, sólo una porción pequeña de éstos son producidos por defectos cardiacos.

Cuando los soplos no están asociados a defectos en el corazón se les llama soplos inocentes o funcionales y constituyen la mayoría de los casos. Mientras que aquellos que están asociados a defectos cardiacos congénitos o adquiridos llevan el nombre de la estructura que está defectuosa (ejemplo, válvula este notica).

Luego de un buen historial médico, examen físico completo y la auscultación con la ayuda del estetoscopio pediátrico (aumentando la intensidad de los ruidos), el pediatra puede localizar y definir estos soplos. Existen varios soplos inocente so funcionales, los cuales presentan características especiales que permiten al cardiólogo pediátrico diferenciarlos entre si y de aquellos soplos causados por los diferentes defectos cardiovasculares.

Si es necesario, para complementarla evaluación de estos problemas cardiovasculares, existen varios procedimientos no invasivos que el cardiólogo pediátrico tiene a su disposición. Entre éstos están: la radiografía de pecho, electrocardiograma y el ecocardiograma con doppler. Siendo este último, un método bien efectivo para visualizar las estructuras del corazón, las grandes arterias y el retornovenoso. En un pequeño grupo de pacientes con defectos complejos es necesario procedimientos más sofisticados como son: el CT, el MRI, el sondeo (cateterismo) cardiaco con angiografía para poder definir con exactitud el o los defectos y establecer métodos de tratamiento.

Quiero enfatizar que a un niño se le puede escuchar más de un soplo. El número de soplos presentes lo determinan: la presencia de uno a más defectos, la combinación de soplos funcionales y soplos por defectos, y la presencia de varios soplos funcionales. Es imperativo que los soplos causados por defectos cardiovasculares se diagnostiquen lo más temprano posible para poder ofrecer un tratamiento adecuado y evitar complicaciones a corto o a largo plazo. Igualmente es importante el diagnóstico adecuado de los soplos funcionales o inocentes ya que éstos: no requieren tratamiento médico especial, no causan limitación en la actividad física, casi la totalidad de ellos “desaparecen” durante la adolescencia o posterior a ésta, y la más importante, aliviar la ansiedad y la preocupación de los padres del paciente.

Deseo recalcar a los padres que, cuando lleven aún niño a la sala de emergencia por las razones quesean y le diagnostiquen un soplo por primera vez, NO SE DESESPEREN. Si en el momento no fue evaluado por un cardiólogo pediátrico, al ser dado de alta, visite a su pediatra lo antes posible para que lo oriente en cuanto a la urgencia de que un cardiólogo pediátrico evalúe el soplo.

La autora del artículo es la doctora Mercedes Vega Vidal, cardióloga pediátrica.