Dolor de pecho, cuándo correr y cuándo caminar

El dolor de pecho es el síntoma que más personas asocian con la enfermedad del corazón, y con mucha razón ya que es el síntoma más común de ataque cardiaco y que lleva a las personas buscar ayuda médica en sala de emergencia. El dolor de pecho de origen cardiaco surge de cuando las arterias del corazón, las coronarias, no le pueden dar suficiente sangre al músculo cardiaco. ¿Cuándo es un dolor de pecho una emergencia? o ¿cuándo debemos prestarle atención a este síntoma?, son  preguntas importantes las cuales espero contestar a continuación.

Las causas de dolor de pecho son tan variadas como los órganos que hay en el pecho o sus cercanías:  corazón, esófago, pulmón, estómago o sistema musculo-esqueletal. Es por eso que los médicos nos dejamos llevar por diferentes características del dolor así como características del paciente para distinguirlas.  El dolor de pecho que consideramos “clásico” es aquel que ocurre en el lado izquierdo del pecho; que es de carácter opresivo (“Doctor siento un bloque encima del pecho”); ocurre con ejercicio o tensión  emocional severos; se irradia o esparce hacia el brazo izquierdo, mandíbula y/o espalda; dura más de media hora y no remedia con descanso. Este es el dolor de pecho de origen cardiaco. Se asocia con otros síntomas como falta de aire, náuseas, vómitos, sudoración fría, palpitaciones y el presentimiento de muerte. Las características del paciente en que este tipo de dolor es más preocupante son los que tienen alto riesgo de enfermedad cardiaca  o sea personas que son pacientes de diabetes, presión alta, colesterol y/o triglicéridos elevados, fumadores, obesos, mayores de 55 años, aquellos con un historial de enfermedad cardiaca  en la familia antes de los 55 años de edad y aquellos que ya tienen enfermedad cardiaca. Las personas con estas características y este tipo e dolor deben buscar ayuda mediante el 9-1-1 o su sala de emergencia más cercana.

Hay otras personas que pueden tener dolor de pecho que llamamos “atípico” porque no cumple con las características que ya describimos, pero que también están asociados a riesgo de enfermedad cardiaca. Estos dolores que se describen en términos más vagos (“no es dolor es una molestia”) o en lugares como la espalda o la mandíbula, una sensación de fatiga o agotamiento más de lo usual. Son más preocupantes en pacientes envejecientes (mayores de 65 años), diabéticos y mujeres. Es preocupante sobre todo ya que estudios han descrito que las mujeres tienden a ignorar estos síntomas y no buscar ayuda médica o peor aún que el personal médico no le presta importancia a estos síntomas cuando las mujeres los manifiestan. Estudios demuestran que de las mujeres que llegan a sala de emergencia con un ataque cardiaco muchas habían reportado estos síntomas en el mes previo a su visita a sala de emergencia y los habían ignorado. Tomando en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres y que están más a riesgo de morir y de desarrollar fallo cardiaco después de un ataque al corazón que los hombres; estos dolores “atípicos” deben de ser evaluados en la forma típica en que se evalúan las personas con historial de dolor de pecho en la oficina del médico.

En resumidas cuentas si usted tiene un dolor de pecho “clásico” que dure más de media hora o es un paciente del grupo de factores de alto riesgo y tiene un dolor de pecho atípico de más de media hora debe buscar ayuda médica mediante el 9-1-1 o su sala de emergencia más cercana. De otra forma si sólo tiene algunas características o si es del grupo de alto riesgo debe buscar evaluación con un cardiólogo.

David Bragin Sánchez MD FACC

Cardiólogo especialista en fallo cardiaco y trasplante cardiaco.

Ofreciendo servicios en sus oficinas en Maramar Plaza Guaynabo y Doctors Center Hospital Manatí.